Democracia y ciudadanía en sociedades complejas.

¿Vaya título más largo verdad?

Pues es el nombre de una asignatura de 2º de Educación Social en Oviedo, incluida en el nuevo plan de estudios de grado.

A simple vista puede sugerir mil opiniones, pero yo voy a dar la mía.

Considero que está siendo una muy buena decisión del departamento. Y además no podía haber sido más oportuna. En medio de un momento de crisis, de ruptura, de revolución, de indignación frente a eso que llaman democracia, nos amueblan la cabeza para entender que nos ha pasado, que nos está pasando y por qué.

El último trabajo de esta asignatura es leer y debatir sobre el artículo de Félix Ovejero Lucas, Las democracias y los indignaos, http://www.fuhem.es/newsletter/doc/PAPELES_116_Destacado.pdf (os lo recomiendo). Hay algo a lo que se refiere que para mí es palpable en la sociedad y también en las aulas. Me refiero a esa liberación de las gentes de las fatigas y problemas de la participación política. Refiriéndose a lo que el autor llama la «libertad negativa».

Nadie debería dejar de participar en la actividad política (que no es política profesionalizada), pero muchísimo menos l@s educadores/as sociales, pues si no ¿cómo vamos a defender, proteger y promover los derechos humanos?

Acerca de eduycando

Estudiante de educación Social.
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