Y Qué hacéis?

Llegando a casa este domingo pasado, toda orgullosa con mi educablog en la mano. Me encuentro con mi “vecina”, residente en Gijón y profesora allí en un Colegio desde hace bastantes años. Tras la típica conversación, el tiempo y demás. Me pregunta qué decidí estudiar al final,  y claro, volvemos a lo de siempre.  Después de mi respuesta viene (Santa pregunta!) ¿QUÉ ES LO QUE HACEIS? Con el agravante de que quien pregunta es una maestra. (Cómo no me voy a motivar)

La respuesta también podría haber sido, como el/la que no dice nada, pero ves una cara de “no sé qué es eso, pero no te voy a preguntar”

También está la postura de quién nos critica desde la ignorancia. Esto, me ocurrió a mí en un momento que nunca olvidaré. Estaba en el metro de una ciudad muy lejana, donde los efectos de la polio son visibles a cada paso y los rickshaw invaden las calzadas. Me encontraba con un grupo de gente maravilloso. Una de estas personas me pregunta sobre lo que estudio, y yo le doy una respuesta, que por aquel entonces era bastante débil, es decir, la de una alumna de 1º, en el cuarto mes de la carrera. Esta persona me contesta, con algo así: << ¿quién son esos asistentes sociales para decidir si unos niños tienen que vivir con su familia o no ¿>>

No creo que hubiese influido mi respuesta que fue parecida a esto; <<trabajamos con colectivos desfavorecidos, como discapacidad, inmigrantes, menores…>> (Ahora yo no diría eso exactamente.)

Con esto no culpo ni a la maestra de cole, ni al impasible, ni a mi compañera y amiga de viaje, quien, por cierto es una gran profesional, y en su día estudió una carrera en la que, al contrario que en la mía, abundaban los hombres.

Lo que esto me dice, es el doble trabajo que tenemos por delante y reclamar a nuestros profes que la primera clase de nuestra carrera, sea la que he tenido al empezar segundo. ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN SOCIAL? Con palabras legibles o entendibles para todos. Aunque a la vez, agradezco mucho igual, el artículo que trabajamos de Antonio Petrus en la Revista Pedagogía Social.

Siento enrollarme tanto, pero ye lo que hay.

Acerca de eduycando

Estudiante de educación Social.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Y Qué hacéis?

  1. Raquel dijo:

    Tienes razón Mari deberían habernoslo explicado ya el primer día de clase lo que realmente es la ed. social, pero ahora que ya más o menos nos acercamos a una definición más completa hay que luchar para que la sociedad la conozca y reconozca. Sigue escribiendo yo estoy aquí para leer y apoyarte. MUAK!

  2. Nerea dijo:

    Cada entrada nueva es mejor aún Marii! muy bien, eres genial y lo sabes (y todos lo saben).
    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que escribiste porque son escenas que a todos nosotros nos han pasado alguna vez y defraudan en ocasiones… pero ahora que si tenemos la información y formación suficiente (yo creo) para poder dar una definición más aproximada a qué estamos estudiando, poquito a poco, más personass irán conociendo el maravilloso mundo de la Educación Social! 😀 un beesiiito delegada

  3. Alba dijo:

    Valiosa información Mery( el artículo de Antonio Petrus , Revista Pedagogía Social).Yo creo que a partir de esa lectura es cuando decidimos dejar de simplificar las cosas y buscar el sentido verdadero de las mismas.;)

Responder

